La UNM tuvo su Ateneo de Investigación y Debate sobre Coyuntura Económica Argentina

El pasado 6 de junio se llevó adelante el Ateneo de Investigación y Debate sobre Coyuntura Económica Argentina, organizado por la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica junto al Centro de Estudios de Economía Política (CEEPyD).

El encuentro tuvo como objetivo la puesta en común de los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el CEEPyD y poder reflexionar sobre la coyuntura económica nacional.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Robba (Vicerrector UNM). Además, la jornada contó con la exposición de Emmanuel Álvarez Agis (titular de la consultora PXQ) y Fabián Amico (economista del Instituto Estadístico de los Trabajadores de UMET), moderó Florencia Médici (docente UNM).

Luego de la mesa que dio inicio al Ateneo, se realizó la presentación del panel “¿Qué tienen para aportar las ciencias económicas al debate?”, conformado por becarios/as de investigación del CEEPyD. En él se  presentaron resultados, objetivos y metodologías de trabajo. Además, se discutió respecto a cuál es el aporte desde las ciencias económicas a la hora de pensar la coyuntura económica actual.

También se realizó la presentación del informe “¿Qué puede salir mal? Fragmentación política y políticas de ajuste que no paran de provocar recesión, inflación e inestabilidad financiera”. Se trató del último informe de coyuntura del Programa de Seguimiento de la Coyuntura y Tablero Macroeconómico que se publican desde el año 2012, desde el Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Para finalizar la jornada, se llevó adelante la Mesa central: reflexiones sobre la coyuntura económica nacional: ¿Cómo estabilizar la macroeconomía argentina sin dejar de lado el crecimiento? ¿Shock o gradualismo?